10 nov 2011

Caso OVNI: Primer avistamiento en Asturias

El Principado de Asturias, donde yo vivo, tiene su informe en el año 1900. Si existe algún caso anterior no lo desconozco y agradecería mucho que, si alguien sabe de algún avistamiento anterior a 1900, me lo notificara en los comentarios de esta entrada. Ocurrió entre Soto de Caso y Beneros, en el concejo (equivalente a municipio en el resto de comunidades) asturiano de Caso, en la división territorial de Pola de Laviana, y el informe fue redactado por Miguel Peyró García, de Sevilla, que entrevistó a un biznieto de la persona testigo del avistamiento. D. Felipe Álvarez, alcalde por aquel entonces del concejo de Caso fue el  testigo. 
Concejo de Caso

Caminaba a pie y de noche por un sendero saliente en la montaña, tanteando peligrosamente el terreno, cuando advirtió que por delante de él, a unos doscientos o trescientos metros y por el mismo sendero, marchaba una luz. Como no existían, prácticamente, automóviles en Asturias y los carros no llevaban faroles ya que resultaban peligrosos al ser de combustión (los carros del país solían transportar paja), el Sr. Álvarez encontró bastante misterioso el que esa luz  recorriera el camino pensando en extraterrestres, en almas en pena, y hasta en el mismísimo Diablo. Hay que tener en cuenta que iba solo, sin luz, de noche, y con la montaña a un lado y el tenebroso precipicio al otro. Pero sin embargo, el informe dice que D. Felipe hacía este trayecto casi a diario, lo que resta un poco de terror al relato…Lo extraño está en que al llegar a su destino y comentar con sus paisanos el hecho, le dijeron que la “luz de Beneros” era ya una leyenda en la comarca y que había sido vista en otras ocasiones. Si algún lector es de esa región y ha oído hablar de la “luz de Beneros” le quedaría muy agradecido si me lo hiciera saber. Y ahora, como siempre, surge la duda y con ella las eternas preguntas que quedarán sin respuesta, pero que son las que proporcionan morbo y misterio al tema. ¿Qué pudo ser lo que vio D. Felipe?

Ejemplo de foo-fighters durante la Segunda Guerra Mundial
Primera respuesta (la del escéptico): “otro caminante que marchaba delante con un farol en la mano y al que no le veía por la distancia”. Pero a un hombre que hace ese recorrido casi a diario, conocedor del terreno, y al que suponemos bastante valiente y poco impresionable, creo yo que no iba a asustarle uno de sus paisanos marchando delante de él. Y, por otra parte, ¿en qué se basa la leyenda de la luz? 

Segunda respuesta, más ufológica: “podría tratarse de un foo-fighter”. Tercera respuesta, más científica: “sería un rayo en bola”. Cualquiera de las tres respuestas es aceptable; que cada cual escoja la que más le guste. Ya hablaré de los foo-fighter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario