18 nov 2011

El tigre azul

El animal conocido como tigre azul o maltés hace referencia a una supuesta nueva especie, o un variante de alguna ya conocida, de tigre en la provincia de Fujian en China.

Su apariencia no difiere mucho de la de un tigre normal salvo por el detalle de que esta especie no tiene el naranja o blanco característico de otros tigres, sino un tono azul o gris. El término maltés viene dado por el gato maltés que es originario de Malta, el cual tiene un color parecido al de los tigres avistados. El gato ruso también tiene este color.

La mayoría de avistamientos han ocurrido en China, lo que ha dado lugar a la creencia de que el tigre maltés es una variante del Tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis). Esta especie propia de china se encuentra en peligro de extinción llegando incluso a decirse que no quedan en libertad, pero entonces si no queda ninguno en libertad ¿qué están viendo los testigos? Nuevos hechos respaldan la supervivencia de esta especie en libertad con 6 ejemplares atrapados y más tarde liberados.

Pero este no es el único lugar del mundo donde se dan estos avistamientos ya que en Corea también se han visto tigres azules. En esta región también se da una especie de tigre autóctona, el tigre de Amur (Panthera tigris altaica).


El primer testigo documentado fuera del folclore asiático es el cazador y misionero americano Harry Cadwall quien en 1910 divisó y persiguió un tigre azul a las afueras de Fuzhou (Costa Pacífica de China). Esta persecución estuvo marcado en el libro Tigre Azul (título original Blue Tiger) de 1924. También el compañero de Harry Cadwall, Roy Chapman Andrews, en su obra Campos y Senderos de China (título original Camps & Trail in China) dice:

''Las marcas de la bestia eran sorprendentemente hermosas, su pelaje era como el de una fina sombra azulada, que cambiaba a azul claro en la parte inferior. Sus rayas estaban bien definidas como las de un tigre naranja normal''.


Un reporte mucho más reciente es el del hijo de un soldado norteamericano que decía que su padre durante la guerra había visto un tigre azul en las montañas, una zona hoy en día desmilitarizada.

 El tigre azul en china es sinónimo de prosperidad y buena suerte, además se dice que quien posea este animal verá todos sus deseos cumplidos. Puro folclore en mi opinión.


De izquierda a derecha: Tigre maltés, Tigre siberiano naranja, Tigre siberiano blanco, Tigre variedad fresa y Tigre albino. Como se puede apreciar los tigres conocidos hasta la fecha son todos de color blanco o naranja, pero nunca gris o azul como el tigre maltés.

*Todas las fotos de esta entrada son falsas, todavía no se ha hecho ninguna instantánea del animal, por lo que la imaginación y el retoque fotográfico son los únicos medios para saber el aspecto de este críptido.

1 comentario:

  1. Cuando chica no sabia de esta mutacion pero soñaba con un tigre azul y si me teria mucha suerte

    ResponderEliminar