14 dic 2011

El Kappa


El kappa, Kawako o Gataro es un ser mitológico japonés. Aunque tengan carácter mitológico, son numerosos los avistamientos reportados por todo el país. Su hábitat son los estanques, ríos y lagos.


Son espíritus malignos representados normalmente con aspecto humanoide, con estatura similar a la de un niño.   Su cabeza suele ser de mono o reptil pero siempre con un hoyo en ella, en la contiene agua o un líquido similar, rodeado de pelo. Tiene caparazón de tortuga y extremidades de rana.

Son costumbre son contradictorias ya que hacen cosas impensables para los humanos pero tienen muy buenos modales. Sus aficiones favoritas son las de mirar muchachas desnudas en los ríos, robar hortalizas del huerto o incluso secuestrar mujeres y niños. Pero para librarse de un kappa hay que utilizar la cortesía, tienes que hacerle una reverencia y él, como es muy educado, te la devolverá; esto hará que el agua de su cabeza se derrame dejándole indefenso. 

Sus comidas favoritas son los niños y los pepinos. Una manera de asegurarse la amistad de un kappa es lanzar al agua un pepino con el nombre de una persona o el apellido de una familia, el kappa lo leerá y sabrá que no tiene que atacar a esa familia. No come carne de niños, sino que les chupa la sangre como un vampiro. La diferencia es que no se la saca por el cuello sino por la espalda. 


Saben leer y escribir el lenguaje humano, e incluso se relacionan con nosotros para reproducirse o tener algo a cambio. A veces, incluso, si un humano entabla verdadera amistad con una de estas criaturas puede ayudar en las labores de la casa y el huerto o puede enseñar algunos trucos de medicina. 


En la actualidad existe una variedad de sushi llamada Kappamaki que significa royo de capa, se le puso este nombre porque el pepino es la comida favorita del kappa y también el ingrediente principal de esta comida. 

Existen templos creados en honor de estos seres en los que algunos monjes de antaño creaban esculturas de piedra o momias del kappa hechas a partir de diferentes partes de animales.

Se cree que su origen tiene en que en la cultura tradicional japonesa los bebés que nacían muertos eran lanzados el agua de ríos y estanques, esto haría que algunas personas vieran los fetos y produjeran las leyenda. 

El nombre kappa viene de la transformación de una palabra portuguesa-española (capa) al japonés. Cuando los portugueses llegaron a Japón llevaban capas a modo de armadura como el caparazón del kappa.


Un dato curioso es que si un pescador lo pesca este ser no intentará romper la caña o red sino que dejará que lo suban a la superficie donde su olor a pescado podrido junto a una serie de malolientes flatulencias que despedirá hará que el pescador lo deje libre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario