8 dic 2011

Los Hipocampos

Mosaico hispanoromano
El hipocampo es una criatura mítica griega, romana y fenicia aunque el nombre viene dado por los griegos y significa ''Caballo monstruoso'', aunque en la mayoría de leyendas se representan como animales bellos y salvan a las personas de morir ahogadas en el mar.

Se le describe con parte superior de caballo y parte trasera como una gran cola escamosa acabada en cola de pez. Y sus patas no acaban en cascos sino en manos parecidas a las de las personas con una membrana interdigital entre ellas.


En la mitología griega y romana se representa a Poseidón (para los griegos) y Neptuno (para los romanos) con un carro tirado por estos animales. Eran motivos de decoración en mosaicos romanos para termas y lugares públicos. Las ninfas Nereidas son representadas jugando a lomos de estos magníficos seres.

En la civilización etrusca son representados con alas. En esta cultura los hipocampos no tienen únicamente un aspecto ya que se les representa con cuerpo de león o cabra en vez de caballo.

Según varias fuentes de zoología antigua (Antigua Grecia, Edad Media e incluso el s.XIX) son animales solitarios, aunque no desprecian vivir en manada, que evitan el contacto humano. También se decía que podía vivir tanto en tierra como en el agua.

Un relato:

Durante la época de esclavitud llegaban a Nueva Guinea embarcaciones americanas que querían tomar a la población como esclavos. En una ocasión un hipocampo vio desde la costa y decidió avisar al resto de sus manada. Estos fueron rápidamente a la costa a intentar salvar a los esclavos, pero los barcos ya habían zarpado así que arremetieron contra ellos hasta que consiguieron hundirlos. Rompieron las cadenas de los esclavos y los llevaron a la costa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario