16 mar 2012

El Yeti (I)

Todos hemos oído hablar del Yeti, unos lo conocen por ese nombre y otros por Abominable hombre de las nieves, pero realmente recibe muchos más nombres: Ye-teh, Nyalmo, Dzu-teh, Rimi, Teh-lma, Rakshi, Migo, Migu, Metoh Kangmi, Soagpa, Tok, Dremo o Chemo son solo unos pocos de los muchos nombre que recibe el hombre del Himalaya.

Pero lo que no mucha gente sabe es que Bernard Heuvelmans, padre de la Criptozoologia calificó al Yeti, no como una, sino como tres especies diferentes a partir de los innumerables avistamientos de este críptido. Esta idea fue apoyada por muchos expertos en el tema incluso en el día de hoy.

Ye-teh, Dzu-teh, Nyalmo: Tienen una talla de unos 2,5-3m de alto. Con el pelo marrón oscuro o negro. Puede cambiar de bípedo a cuadrúpedo y viceversa. Se encuentra en las cotas altas superiores a 5.000m.


Nombre científico: Dinanthropoides nivalis (Terrible hombre de las nieves).


Mi-teh, Rimi: Tamaño rondando a los 2m. Pelaje largo y revuelto, con tonos marrones y rojizos. Tiene un cráneo apuntado, algo que puede indicar la presencia de cresta sagital, presente en casi todos los simios. Siempre es bípedo. Vive en alturas entre 4.500 y 5.200m.

Nombre científico: Dinanthropoides himalayensis (Terrible hombre del Himalaya).


Teh-lma, Rashki: Altura relativamente baja de 1,5-1,8m. Tiene colores rojizos y grises, además de blancos. Vive por debajo de los 4.000m de altura en bosques y valles.


Nombre científico: Micranthropoides borealis (Pequeño hombre del norte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario